Exceso de muertes en el Perú se debe al COVID-19

El excendente número de muertos por COVID-19 en el país respecto a las cifras oficiales fueron explicadas por el equipo Perspectiva que asesora al Ministerio de Salud (Minsa). “Hemos confirmado que el número de muertos en el Perú se está elevando, y esto podría ser debido a un exceso de muertes por COVID-19 o por otra causa”, manifestó uno de los participantes de la telecapcitación Situación actual del COVID-19 en el Perú, que contó con la participación del titular de Salud, entre otros.

“Nos pusimos a investigar, primero, si había un exceso de muertes, si las muertes estaban subiendo en el Perú y cuánto”. “(Hay) alrededor de 2 mil casos en enero, febrero, marzo incluso; pero en abril comienzan a subir.

Prácticamente se triplican, esto nos llamaba la atención. (…) Para nosotros esto es el efecto directo o indirecto de la epidemia del COVID”, explicó el médico cirujano, César Cárcamo del equipo de Perspectiva.

También señaló que la duda del número de decesos tiene que ver con determinar si el coronavirus incrementó las muertes o estas personas fallecieron por otras causas.

“Quiere decir que no se ha tenido la certeza de que esta muerte, efectivamente, ha ocurrido como consecuencia del COVID-19, pero, obviamente, en estos tiempos de pandemia es una buena posibilidad”, dijo.

“Esto nos da alguna confianza en pensar que nuestro exceso de muertes está debiéndose realmente al COVID-19”, concluyó.

Al respecto, el biólogo Ernesto Bustamente dijo que ante la amplia información de medios internacionales el Gobierno se ha visto obligado ha admitir. “Han habido estudios del Financial Times y de The New York Times que, a su vez, reflejan un análisis hecho por expertos en el tema”, señaló.

En declaraciones en Correo, el también exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que el Grupo Prospectiva expresa la verdad como fuente de información.

“No se puede negar lo innegable. No se habían pronunciado públicamente y ahora que han tenido la oportunidad de hacerlo, pues no les queda más remedio que mencionarlo como un hallazgo de su grupo, cuando es algo que todos conocemos”, apuntó.

Por su parte, el ministro Zamora aseveró, dijo que la enfermedad se transforma a diario y que tiene un signo de incertidumbre como pandemia.

“El virus es muy veloz, se desplaza a lo largo y ancho de nuestra geografía y nosotros tenemos que estar vigilantes”, enfatizó.

La noche del último miércoles se desarrolló la telecapacitación Situación actual del COVID-19 en el Perú, donde participaron el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el equipo de Prospectiva, integrado por José Manuel Magallanes (matemático social), Andrés Lescano (epidemiólogo) y César Cárcamo (médico cirujano).

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *