Este año 29 millones de personas en Latinoamérica podrían llegar hacer pobres debido al COVID-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región caerá hasta en un 5.3% en este año debido a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a una publicación en el diario El País, la cuarentena decretada por los gobiernos de la región han paralizado las actividades económicas y ahora amenaza paralelamente incrementar en el 4.4% la taza de pobreza, así como en un 2,5% la incidencia de la escasez externa. Unos 29 millones de personas serán pobres este año, sino se hace nada para frenarlo.

El Cepal señaló que la taza de desempleo en este 2020 será muy superior comparado con los últimos años, indicó que el 2019 hubo 186 millones de pobres y a finales del presente la suma ascenderá a 214,7 millones. La última cifra abarca familias en pobreza extrema que pasarán de 67,5 millones a 83,4 millones.

La repercusión de una contracción del 5,3% del PIB es la acción definitiva para una región que acaba de cerrar el lustro de menor crecimiento en más de medio siglo. “Desde 2014, la región ha crecido a promedios del 0,4%. El inicio de esta crisis nos va a generar una situación muy delicada”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El valor de las exportaciones latinoamericanas se reducirá en un 15%, ocurrirá lo mismo en el volumen del comercio, este se contraerá un 6%.

Cabe precisar que, la caída del mercado de China golpea a los países de Brasil, Perú, Chile y Uruguay en un 20% debido a que estas le venden materia prima, que por esta emergencia sanitaria están impedidos de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *