Enrique Ghersi: Carta de cuatro embajadores es absolutamente inaceptable

Ante la carta que las embajadas de Canadá, Australia, Francia y Colombia acreditadas en el Perú enviaron al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, trasmitiendo su preocupación por la Ley N° 31018 que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, se ha abierto un abanico de opciones a favor y en contra.

“Nuestras misiones diplomáticas, altamente respetuosas de la soberanía del Estado peruano y de la independencia de sus instituciones democráticas, acudimos a su digno despacho ante el grave impacto que supone la Ley N° 31018 para diversas empresas concesionarias de la red vial nacional, cuyas inversiones se originan en nuestros respectivos países”, señala la parte medular de la misiva.

Añaden que mantener la suspensión de dicho cobro durante el estado de emergencia nacional y su eventual extensión en el tiempo, tendría un impacto financiero de consecuencias incalculables que incluso podría llevar a las concesionarias a la quiebra y a tomar medidas para resarcir dicho problema.

Para el jurista Enrique Ghersi, “independientemente de que en el fondo tienen razón, la carta remitida por los señores embajadores es absolutamente inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional porque, en primer lugar, el conducto regular para todo tipo de reclamos es la Cancillería, que representa al Estado y no al gobierno”, dijo a Expreso.

“No corresponde que embajadores extranjeros dirijan este tipo de comunicaciones directamente al Congreso”, subraya en declaraciones. Además, el documento deja muy mal parado al Servicio Diplomático del país porque revela que no están pendientes de lo que ocurre en las relaciones con esos cuatro países muy importantes.

Lo que corresponde es que el Congreso haga respetar el derecho internacional y, en estricta aplicación del principio de no intervención, la devuelva a sus remitentes para que la tramiten de acuerdo a ley.

MERO PATRIOTERISMO
Por su parte, el ex titular el Congreso, Ántero Flores-Aráoz dijo: “No estoy de acuerdo”.

“Esa protesta peruana es mero patrioterismo, pues no puede esconder ni ocultar la verdad de los hechos. La ley de suspensión de cobros de peaje ha sido una medida populista e inconstitucional, pues el Estado no puede suspender contratos con privados, que solo podían hacerse por acuerdo entre las partes o por sentencia del Poder Judicial”.

Lo que sí llama la atención es que embajadores experimentados –Ralph Jansen (Canadá),Diana Nelson (Australia), Antoine Grassin (Francia) y María Claudia Mosquera (Colombia)- se hayan ido en quejar “directamente al Presidente del Congreso y no usar el canal regular, que es la Cancillería, según lo determinan tratados internacionales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *