Eliminación del voto preferencial es crucial para la efectividad de la paridad y alternancia

La bancada parlamentaria del Frente Agrícola FIA del Perú (Frepap) señaló que la paridad y alternancia de género en las elecciones internas o primarias solo tendría efecto temporal, (solo para inscripción de listas de candidatos) sino se elimina el voto preferencial.

En la víspera, el predictamen que implementaba la vigencia total de la paridad y alternancia en las generales del 2021 no fue aprobado en la Comisión de Constitución debido a la mayor cantidad de votos en abstención, tres de los cuales eran del Frepap.

A través de un pronunciamiento, el Frepap señaló que la participación democrática de los ciudadanos en los procesos electorales debe realizarse en igualdad o paridad tanto de hombres y mujeres, así como su alternancia.

«La Comisión de Constitución tiene el deber mínimamente democrático de aprobar el dictamen y poner en debate la eliminación del voto preferencial en la sesión del pleno del Congreso», señala.

De esta manera, agrega, se decidirá democráticamente si corresponde o no la eliminación de este mecanismo de elección, pues este debate «no puede eludirse ni dejar de lado con argumentos con escaso fundamento técnico y democrático».

«Decir que no es el momento, la oportunidad o cualquier otro argumento, para que no se apruebe la eliminación del voto preferencial, es un sustento que está lejos de toda veracidad democrática», añade.

En ese sentido, el Frepap sostiene que si se mantiene la vigencia del voto preferencial, «la paridad y alternancia perdería sentido y burlaría la voluntad democrática», ya que la participación y votación de los militantes en las elecciones internas y de los ciudadanos cuando sea aplicable las elecciones primarias, no tendría sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *