El Mininter compra avión Antonov AN-178 que no tiene producción valorizado en 65 millones de dólares

Durante la administración de Carlos Morán en el Ministerio de Interior se hizo la compra de un avión Antonov AN-178 valorizado en 65 millones de dólares a una empresa ucraniana, dicha adquisición ha creado suspicacia entre los medios digitales especializados en asuntos militares ya que el Perú es el primer comprador de una serie que no tiene aún producción.

De acuerdo a Cuarto Poder, Morán decidió adquirir este avión luego que dos polías fueran parte de un vuelo de prueba en la aeronave tras viajar a Kiev, capital de Ucrania.

El entonces jefe de la Aviación Policial, Orlando Velasco Mujica, junto al comandante Miguel Huamán Reyes viajaron a quincena octubre del 2019 para conocer el avión que había elegido el Ministerio del Interior tras evaluar otras dos opciones en agosto de ese mismo año.

Carlos Morán, autorizó el viaje de estos oficiales a Ucrania señalando que también participarían de una feria militar. Mientras estuvieron por el Viejo Continente, Velasco y Huamán no realizaron ensayos con las otras aeronaves que competían con el Antonov AN-178.

Previo a este viaje, el comité encargado del Mininter para el proceso de evaluación dio luz verde para el Antonov AN-178. Según su calificación esta aeronave era superior a las otras opciones.

A días del retorno de los oficiales al Perú (23 de octubre), se realizó firma del contrato para la fabricación y la compra de dicho avión, en la sede el Ministerio del Interior.

Tras conocerse la adquisición en medios digitales especializados en asuntos militares señalaron que el avión no registraba ventas de exportación. De esta forma, Javier Taibo Arias, presidente del Grupo Edefa – Revista Defensa.com, dijo que el Antonov AN-178 es un prototipo, no hay más ejemplares de este.

“No solamente no hay una producción en serie, sino que solamente hay un cliente en todo el mundo, incluyendo Ucrania, que se llama la Policía Nacional del Perú”, expresó.

Ante esto, el asesor del Minister, Luis Albújar Velásquez, dijo que el avión “está en serie de construcción y somos uno de los países, no vamos a ser el primer país”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *