El consumo de paracetamol en el embarazo podría afectar al bebé, según estudio

El consumo de paracetamol durante el embarazo podría dañar al feto, señala un reciente publicado por JAMA Psychiatry. Estos resultados se ponen a lo que señalan gran parte de las mujeres en estado gestación, las cuales precisan que este medicamento no perjudica al bebé en su vientre.

Otras investigaciones ya indicaban que la toma de paracetamol durante el embarazo trae mayor riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA) a sus hijos, sin embargo, no brindaban conclusiones sólidas.

El reciente estudio abarcó el análisis de casi 1.000 madres y niños entre los años 1998 y 2018, el cual se centró en la detección de biomarcadores de paracetamol en la sangre del cordón umbilical de la madre; también observó a los niños que fueron diagnosticados con TDAH, TEA, ambos o ninguno.

Por lo cual indican que un tercio de los niños se desarrollaba con normalidad, tanto en el plano intelectual como en el cognitivo. Y uno de cada cuatro padecía TDAH, aproximadamente uno de cada siete tenía TEA y uno de cada 25 sufría ambos. Y tres de cada diez padecía otro tipo de discapacidad.

Los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención y autocontrolarse, y los que tienen diagnóstico TEA les cuesta hacer contacto visual, y comunicarse.

El 65% de las mujeres en Estados Unidos y el 50% en Europa en estado gestación consumen paracetamol para contrarrestar el dolor o fiebre durante la dulce espera.

Por su parte, el doctor Andres Hennan, profesor de obstetricia en el King’s College de Londres, indica que: “El paracetamol está recomendado para usar en el embarazo”. “Este tipo de estudio no controlado no implica que su uso provoque autismo, ya que la razón para tomar paracetamol puede ser el problema, en lugar del medicamento en sí mismo”, señaló el profesional de la salud. Agregó, que no se debe ningún medicamento en las 12 primeras semanas de embrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *