El 41% de hogares peruanos vive al menos con un adulto mayor el cual es vulnerable a contraer COVID-19

Desde que inició la pandemia del COVID-19 en el país han fallecido un total de 4.634, de ellos 3.181 mayores eran 60 de años lo que representa 68,6% de los decesos por esta enfermedad, señala el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de los 40 años se incrementa el riesgo de padecer complicaciones de salud. Al llegar a los 60 años el riesgo es similar al de las personas con enfermedades preexistentes, las cuales tienen altas de tasas de mortalidad, señala el artículo de El Comercio.

El en Perú existen 3,9 millones de personas mayores de 60 años (12,4% de la población). Y es que el 41% de hogares en el país tienen al menos un adulto mayor. En Lima la cifra asciende al 45%, señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tania Tello, investigadora del Instituto de Gerontología de la Universidad Cayetano Heredia, indicó que alrededor 20% tiene más de 80 años y son vulnerables ante cualquier enfermedad, por lo necesitan una atención especial. Y 8 de cada 10 padecen enfermedades crónicas y de contraer el coronavirus podría ser fatal. En Lima y otras ciudades grandes, esta cifra sube al 85%.

“Tenemos un grupo que se valen por sí solos, hay otros que son dependientes para bañarse o vestirse, pero también existen dependientes totales. Estos últimos requieren tener cuidadores, que mayormente son familiares o personal técnico”, dijo.

Sobre este último grupo señaló que se deben “proveer guías de bioseguridad” para evitar contagios.

Además, señaló que el adulto mayor requiere una atención hospitalaria especializada debido a que los problemas de neumonía es una de las principales causas de fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *