Ejecutivo quiere crear un nuevo ministerio que costaría al país S/ 7 mil millones

El Ejecutivo prevé gastar cerca de S/ 7 mil millones para la elaboración del Ministerio de Infraestructura, esto corresponde al 1 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país, con el que se ejecutarían todas las obras y establecimientos correspondientes a cada cartera del Gobierno.

Así lo explicaron los exministros de Economía, Jorge Baca Campodónico e Ismael Benavides, además, indicaron que el costo de esta nueva cartera podría incrementarse si su competencia solo sería la ejecución directa de obras.

Como se sabe, Vicente Zeballos -presidente del Consejo de Ministros- fue quien hizo la propuesta el pasado 20 de diciembre en radio Exitosa. Ahí el premier dijo que con la creación de este nuevo ministerio los titulares de cada cartera tendrían la posibilidad de ejecutar sus propios programas.

“Estamos trabajando la posibilidad, porque esto tiene que concretizarse más adelante, de crear un Ministerio de Infraestructura. ¿Qué hace mi ministra de Salud, preocupada por el Hospital Lorena en Cusco? (El hospital) Tiene un problema de hace 15 años atrás ¿Qué hace mi ministra de Educación preocupada por el colegio de Tacna?”, señaló Zeballos en aquella ocasión.

Según el Banco Mundial, el Producto Bruto Interno del Perú, hasta el año 2018, ascendió a los US$ 222,045 mil millones. Sobre esto Baca Campodónico señaló que el PBI nacional bordea los S/ 700 mil millones, y es a estos recursos a los que el Ejecutivo tendría que recurrir para poder sacar los fondos y constituir un Ministerio de Infraestructura.

“Un nuevo ministerio requiere, lo que sería, una estructura administrativa, como planillas y toda la parte administrativa. Pero como este Ministerio va estar encargado de la infraestructura, eso va significar que va a necesitar profesionales especialistas en el diseño de proyectos, de cada cartera, y se necesitará una buena cantidad de empleados públicos. Para poder hacer la construcción o ser el encargado de la infraestructura de todos los ministerios, (su creación) requiere una buena cantidad, que sería como mínimo el 1 % del PBI, y si revisamos las cifras, el PBI actual es de S/ 700 mil millones; es decir, el 1% de eso sería S/ 7 mil millones”, precisó.

Además de este gasto, Baca Campodónico explicó que es necesario conocerse las competencias de ese nuevo ministerio porque si solo se dedica a ejecutar obras, el costo esa nueva institución sería mucho mayor. Y si se encarga solo de licitar el monto para sostener esta cartera sería hasta menor de lo considerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *