Descubren las causas del zumbido de la Tierra

No se escucha, no se siente, pero la Tierra se mueve bajo nuestros pies haciendo un zumbido imperceptible para sus habitantes. «La Tierra está sonando como una campana todo el tiempo», dijo Spahr Webb, sismólogo de la Universidad de Columbia.

Aunque su zumbido esta por todas partes, sus frecuencias son ultrabajas, en la Antártida y en Argelia sí ha podido ser registrado, así lo informó la Unión Geofísica Americana, en el suelo del Océano Índico.

Según un reciente estudio publicado en « Nature Geoscience» el fenómeno inusual del «zumbido» fue provocado por un depósito gigante lleno de magma situado a unos 35 kilómetros de profundidad en el Océano Índico, en isla de Mayotte, entre Madagascar y Mozambique, el cual permitió la aparición de un volcán submarino.

«El magma tardó solo unas semanas en propagarse desde el manto superior hasta el fondo marino, donde nació un nuevo volcán submarino», explicó a LiveScience, la investigadora principal del estudio, Simone Cesca, sismóloga del Centro de Investigación de Geociencias de GFZ en Potsdam (Alemania).

Los zumbidos habrían sido el «anuncio» del nacimiento de este volcán, esto supondría un registro inigualable de cómo se originan estas formaciones.

Una expedición oceanográfica francesa fortaleció esta hipótesis indicando que este volcán submarino tenía unos cinco kilómetros de largo por casi un kilómetro de alto.

Aunque el volcán ya está formado, podrían ocurrir terremotos en la isla de Mayotte, indican los investigadores. Precisaron que hasta la fecha se han registrado unos 2.000 temblores, en el lugar en el que viven unas 250.000 personas.

«Todavía hay posibles peligros para la isla de Mayotte», afirmaron en un comunicado Torsten Dahm, investigador principal del estudio y jefe de la sección Física de terremotos y volcanes en el GFZ.

«La corteza terrestre sobre el depósito profundo podría continuar colapsándose, desencadenando terremotos más fuertes», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *