Defensoría del Pueblo pide a SuSalud responder por el cobro de pruebas moleculares en clínicas privadas

La defensoría del Pueblo solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) dé explicaciones sobre el cobro de 19,746 pruebas moleculares en clínicas privadas que el Instituto Nacional de Salud (ISN) diagnóstico de manera gratuita.

«Nos llamó la atención que la Contraloría pidió información a SuSalud, que es la encargada de supervisar a las clínicas, pero no respondió ni colaboró con la investigación. Ante esta situación, pedimos que SuSalud dé explicaciones y rinda cuentas de la supervisión de las clínicas privadas», dijo Alicia Abanto, adjunta para los derechos de servicios públicos, en RPP.

Del mismo modo, dijo que se debe determinar «si ha habido un beneficio indebido» de las clínicas privadas. «Si multiplicamos el número de pruebas por el costo que ha tenido cada una, estamos hablando de entre 6 a 7 millones de soles», acotó.

«El deber de las empresas es respetar el derecho de las personas y en el caso del servicio público de salud, en un contexto de pandemia, las clínicas privadas tienen que desarrollar prácticas de diligencia y demostrar transparencia», puntualizó.

Las pruebas se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. El INS confirmó que, desde el 15 de este mes ya no cobra por el diagnóstico del COVID-19, publicó Panorama en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Contraloría pidió información a 18 clínicas privadas para conocer el monto que se cobró por el servicio, pero hasta el monto solo 9 de estas han respondido, y seis enviaron los precios. Señalaron que cobraron entre cobraron entre S/ 422 y S/ 576 por la prueba molecular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *