Decesos por COVID-19 en Lima sería cuatro veces más que las que reporta el Gobierno

Las cifras de fallecidos por coronavirus en Lima podrían ser superior hasta en 4.4 veces a las que reporta el Gobierno, señala un reciente estudio realizado por profesionales de la salud y economistas.

Uno de los coautores de la investigación, Marco Carrasco, economista con formación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Harvard, explicó la conclusión de que la cifra real de decesos por el COVID-19 es cuatro veces mayor a las oficiales, esto luego de analizar el promedio de decesos en la capital en los últimos años.

Estimó que, aunque se haya incrementado el número de habitantes (y por ello también los fallecimientos), la cifra de fallecidos en lo que va del año, hasta abril -teniendo en cuenta los ocasionado por la pandemia- es muy superior a la que se había proyectado para tal periodo.

El equipo estableció una línea promedio de decesos y su proyección en un escenario sin pandemia. Luego compararon las cifras que se han reportado cada mes a causa del coronavirus, con ello identificaron que el número de muertes era mayor.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta el 20 de abril, se reportó el fallecimiento de 421 personas por la pandemia. Mientras el análisis del equipo de Carrasco en este mismo tiempo observó más de 1 400 muertes no explicadas, pero atribuibles a la pandemia.

“Haciendo esta resta (muertos totales de abril menos decesos proyectados) se tiene una cantidad a la que se le resta los casos de fallecidos confirmados por COVID-19 para Lima por el Gobierno. Queda una cifra que no tiene una explicación explícita vinculada, pero se sabe que lo único que ha cambiado en este tiempo es el tema del coronavirus”, aclaró.

Gerardo Gómez Ari, economista de la UNMSM; Carlos Carrasco, médico del Hospital Militar Central; y Walter Villacrés, interno de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), integraron el equipo de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *