Daniel Urresti: Retiro del 25% de las AFP no es obligatorio

Luego que el Congreso de la República aprobara retirar el 25% (hasta 12.900 soles) de los fondos de la AFP, el parlamentario Daniel Urresti dijo que no obligatorio hacerlo si desea conservar el dinero para su jubilación.

“Si alguien considera que hoy no necesita ese dinero lo puede seguir conservando en su AFP hasta el momento de su jubilación”, señaló.

El parlamentario, cuya bancada impulsó la norma para el retiro del 25% de la AFP, dijo que la iniciativa nació como respuesta al clamor de la población que se quedaba sin recursos en medio de la pandemia de coronavirus, sin posibilidad de salir a trabajar debido a la cuarentena.

“Felizmente nos hicimos escuchar por los demás colegas congresistas de las otras bancadas y, con una abrumadora mayoría de 105 votos y apenas 4 en contra, se aprobó la ley que entrará en vigencia nada menos que el 1 de mayo, emblemática fecha del día del trabajador”, refirió.

Consideró que el derrotado con esta norma no es el Ejecutivo sino las AFP y sus defensores que amenazaron al país con la venta de bonos del tesoro púbico.

En declaraciones a la prensa, indicó que tras la publicación del retiró del 25% de la AFP, la Superintendencia de Banca Seguro y AFP tiene 15 días para establecer el mecanismo de retiro y pagar la primera parte del 25% y, a los 30 días, proceder al pago de la segunda parte.

Consideró que esta norma no es excluyente del decreto de urgencia anunciado por el Ejecutivo para el retiro de 3 mil soles adicionales de la AFP que entraría en vigencia una vez sea publicado.

Urresti indicó también que ahora su bancada impulsará un proyecto de ley para el retiro del 100% de los afiliados que han dejado de aportar hace tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *