Crisis en Chile: Manifestantes se concentran en barrios exclusivos de la capital

A casi tres semanas de iniciado el estadillo inédito en Chile, las protestas sociales en rechazo a la gestión de Sebastián Piñera continúan. Para hoy se convocó a una movilización denominada «Gran tour al oasis» con la que buscan llegar hasta una de las comunas más acomodadas de la cuidad de Santiago.

La convocatoria se hizo por redes sociales al día siguiente de que las manifestaciones se concentraran en el centro financiero de la capital chilena, donde se registraron enfrentamientos, saqueos y destrozos en el lujoso barrio de Providencia, ubicada en los alrededores del centro comercial Costanera Center, zona que representa el progreso económico del país del sur.

Según la agencia AFP, en la protesta del último miércoles, un gran número de manifestantes se dirigieron a un sector exclusivo, en la avenida Vitacura que comprende residencias, embajadas y comercios de lujo. Mientras que otro grupo con centenares de personas se concentraron en la conocida plaza Italia, en Santiago, lugar de reunión desde que iniciaron con los reclamos.

Esta vez empleados de sector público de la salud se sumaron a la movilización exigiendo mejoras salariales, así como mayor presupuesto para mejorar la atención de los servicios de atención primaria, que sirve al 80% de los chilenos. Junto a ellos estuvieron los representantes del Colegio Médico, estudiantes y funcionarios de consultorios públicos. Llegaron hasta la sede de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el barrio Vitacura, uno de los más lujosos de la capital.

Donde extendieron una carta y dejaron en la sede de la OMS exigiendo un pronunciamiento sobre “las violaciones a los derechos humanos ante las muertes que han ocurrido en Chile» desde que iniciaron las movilizaciones que, han registrado la muerte de 20 personas y cinco de ellas en manos de los policías de Estado.

Ante el anuncio de una protesta para hoy, el centro comercial Costanera Center decidió no abrir sus puertas en el segundo día consecutivo de movilizaciones en la zona exclusiva de Santiago. Dado que ayer se registraron actos violentos y destrozos en el lugar.

«La carrera contra la destrucción y el vandalismo la ganaremos y junto a la municipalidad pondremos nuevamente de pie a Providencia», señaló la alcaldesa municipal Evelyn Matthei.

Cabe señalar, que un grupo de camineros y automóviles bloquearon la carretera que une a la capital de Santiago con el puerto de Valparaíso. Exigen se rebaje las tarifas en los peajes y condonen las deudas generadas por este concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *