Crean alianza para enfrentar a China

Políticos de ocho naciones —incluido Estados Unidos— han creado una alianza interparlamentaria para hacer frente a China, a lo que consideran una amenaza para el comercio mundial, la seguridad y los derechos humanos.

Esta alianza nace en un escenario en que los Estados Unidos tiene inconvenientes para lograr una alianza coherente que contrarreste la creciente influencia económica y diplomática de China.

Washington condena que Beijing haya impuesto una legislación de seguridad nacional en Hong Kong, una decisión que amenaza la autonomía de la ciudad.

El grupo ha señalado que su objetivo es “desarrollar respuestas apropiadas y coordinadas, y ayudar a diseñar un enfoque proactivo y estratégico en temas relacionados con la República Popular de China”.

El senador republicano de Marco Rubio; el demócrata Bob Menéndez; el exministro de Defensa japonés, Gen Nakatani; Miriam Lexmann, que forma parte de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, y el destacado político conservador del Reino Unido, Iain Duncan Smith, son copresidentes de la nueva alianza.

Por su parte, Beijing en varias ocasiones a minimizado los hechos señalado que la situación con Hong Kong es un asunto interno, mientras que la expansión económica y diplomática más amplia de China no representa una amenaza para el mundo.

“Instamos a un pequeño número de políticos a respetar los hechos, respetar las normas básicas de las relaciones internacionales, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dejar de interferir en los asuntos internos y hacer movimientos políticos en favor de intereses egoístas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa regular en Beijing el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *