Contraloría investiga cobro de pruebas moleculares en clínicas privadas pese a que el INS las procesó gratis

Las clínicas privadas que tomaron las muestras que posteriormente enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), la cual procesó 19,746 pruebas moleculares de COVID-19 de manera gratuita, viene siendo investigado por la Contraloría General de la República dado que estas fueron cobradas a los pacientes.

Las pruebas se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. El INS confirmó que, desde el 15 de este mes ya no cobra por el diagnóstico del COVID-19, publicó Panorama en su cuenta de Twitter.

Las 19,746 pruebas moleculares remitidas desde las clínicas privadas constituyen el 21.25% del total de muestras analizadas por la entidad del Minsa.

En tanto, la Contraloría pidió información a 18 clínicas privadas para conocer el monto que se cobró por el servicio, pero hasta el monto solo 9 de estas han respondido, y seis enviaron los precios. Señalaron que cobraron entre cobraron entre S/ 422 y S/ 576 por la prueba molecular.

Según el medio, las clínicas justificaron el costo por el uso de transporte para la prueba, también el uso de guantes, gorro, el personal de salud que los atendió, así como otros servicios. Aunque no se especificó la tarifa de la prueba en sí misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *