Congreso evalúa incrementar presupuesto mínimo para sector Salud

La Comisión de Constitución del Congreso de la República consultó con 3 especialistas sobre la viabilidad de dos proyectos de ley 5216 y 5259 con los que se proponen reformar los artículos de la Constitución política a fin de fortalecer y garantizar el acceso universal a la salud en el país.

Esta iniciativa legislativa 5259, fue presentada por el congresista de APP Omar Chehade, la cual propone la modificación del artículo 7 de la Constitución mediante un agregado que dice que por ser un derecho fundamental se asigne anualmente para el sector Salud no menos del 6 por ciento del Producto Bruto Interno.

Algo que fue compartido con los invitados a la sesión, los exministros de Salud Luis Solari y Abel Salinas y la exdecana del Colegio Médico del Perú Liliana Cabani, quienes señalaron que aumentar el presupuesto general de la república, de 4% a 6%, era un paso hacia adelante. Aunque indicaron que esta no era la única solución y que con cualquier medida que se tome se debe evitar la corrupción, a través del control político.

Chehade señaló que es bueno que se aumente el presupuesto mediante una reforma constitucional, aunque precisó que cualquier aumento no tendrá efecto positivo si este se ejecuta mal.

Dicho grupo de trabajo continuará trabajando sobre este tema en las siguientes sesiones, todos los martes y jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *