Congreso bloquea paridad y alternancia al 50%

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó el dictamen para la aplicación de la paridad y alternancia al 50% en las elecciones generales para el 2021. El grupo de trabajo obtuvo nueve votos en abstención y cuatro en contra.

Los congresistas de las bancadas del Frepap, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú votaron en abstención. En tanto, los integrantes de Fuerza Popular votaron en contra al igual que un miembro de Somos Perú.

Isaías Pineda Santos, Alcides Rayme Marín y María Cristina Retamozo Lezama, fueron los parlamentarios del Frepap que votaron en contra del proyecto de ley. Cabe indicar que, Retamozo Lezama solicitó que se elimine el voto preferencial para que se garantice la efectividad de la medida.

Freddy Llaulli Romero, Rosario Paredes Eyzaguirre, Leslye Lazo Villón y el accesitario Franco Salinas López, de la bancada de Acción Popular emitieron su voto en abstención. Lazo Villón fue la parlamentaria que insistió en la eliminación del voto preferencial; por su parte, Salinas López dijo que su bancada se opone a establecer la paridad al 50% en las dirigencias de los partidos, tal como también plantea el predictamen.

Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) y Carlos Almerí Veramendi (Podemos Perú) también votaron en abstención. Este último se opuso a adelantar este sistema para el 2021, según indicó la realidad del Perú es distinta.

En tanto, Martha Chávez, Carlos Mesía y Diethell Columbus, de Fuerza Popular votaron con un rotundo no al proyecto de ley. Al igual que Rennán Espinoza, de Somos Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *