CMP: Queremos hablar con el presidente y decirle las medidas que debe tomar para controlar la pandemia

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, dijo que se perdió tiempo al esperar que la pandemia llegue a la región “cuando ya estaba más cerca, el Gobierno reaccionó y elaboró un plan de respuesta frente a la pandemia”. También dijo que el jefe de Estado menciona a su institución, pero nunca los ha escuchado, por lo que pidió 15 minutos para expresarle las estrategias para controlar el coronavirus en el país.

En entrevista a Expreso, cuestionó que las estrategias para evitar la propagación del virus se limitaron (en su inició) solo a Lima cuando se debió considerar que llegaría a varias regiones del país. También cuestionó “que todo filtro pasaría por el Instituto Nacional de Salud (INS) y que ‘este instituto se encargaría de hacer todos los tamizajes’, cuando en esa época contaban con alrededor de 2,000 pruebas”.

Recordó que el CMP señaló en su momento que se debía “descentralizar ese tamizaje”. Además, que “esa cantidad que se proponía era muy escasa y debía multiplicarse por 100”.

Del mismo modo, Palacios Celi señaló que el Colegio Médico se reunió con la entonces ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, y le hicieron saber sobre la actual situación laboral del personal de salud, que “entraban de una manera precaria a esta lucha”.

“El 50.2% tenía calidad de nombrado y el 49.8% tenían una modalidad de empleo precario. Había médicos con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), locación de servicio o suplencias, y no tenían seguro de salud ni seguro de vida”, dijo sumado a la advertencia que estos se iban a contagiar con el virus, “por lo que sería bueno dar protección y formalidad”.

Recomendó al gobierno hacer una cuarentena rígida focalizada en los distritos donde hay mayor número de contagios. “En Lima son 12 distritos rojos y 32 verdes. Por ello, hay que focalizarlo en los 12 distritos y en los demás que sea una cuarentena flexible, con la reapertura de negocios pequeños, se habilite la salida de los niños, etc”.

Puso como ejemplo las estrategias acertadas de Argentina. “El Gobierno argentino le lleva sus alimentos a toda esa población”.

“Acá se habla de San Juan de Lurigancho, pero no sería en todo el distrito. Se han identificado las calles y avenidas que tienen alta concentración de casos y hay que focalizar. Hay que cercar los asentamientos humanos y llevarles alimentos, y en 15 días la enfermedad desaparece en esa zona. Ellos podrían salir sin contagiar a nadie y tener mayores defensas”, explicó.

Desestimó que el Perú este en la anunciada meseta porque de serlo “ya no aumentarían los casos”.

El decano pidió al gobierno que los escuche tan solo 15 minutos ya que “no los ha escuchado nunca” desde que inició la pandemia en el país.

“El Presidente nos menciona (en sus discursos), nos manda cariños, pero no nos ha escuchado. Nosotros queremos ir a Palacio de Gobierno con nuestro proyector y decirle las medidas que debe tomar”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *