Científicos franceses lograron eliminar el coronavirus en un laboratorio a una temperatura de 96 grados

Una reciente investigación de la Aix-Marseille Université de Francia sorprendió a los científicos al descubrir la resistencia del COVID-19 a las temperaturas a las que fue sometido en un laboratorio. La cepa del coronavirus tienen la capacidad de replicarse pese a permanecer por una hora a 60 grados centígrados.

El profesor Remi Charrel y su equipo puso al virus casi al punto de hervor para conseguir matarlo totalmente -sin que queden rastros de cepas vivas-. El trabajo de Charrel fue publicado en bioRxiv.org un sitio respaldado por el Cold Spring Harbor Laboratory.

De acuerdo al protocolo de laboratorio es común en los ensayos colocarlos a 60 grados. Pero al estar el nuevo coronavirus en lugares con alto contenido viral, no parece ser lo suficientemente efectivo como para eliminarlo, señalaron los profesores de la Aix Marseille Université.

Por ello, sometieron al SARS-CoV-2 a 92 grados centígrados durante 15 minutos. Esa exposición fue suficiente para eliminar todas sus cepas contagiosas sin que pudieran reproducirse entre sí.

“Los resultados presentados en este estudio deberían ayudar a elegir el protocolo de inactivación más adecuado para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de la detección directa e indirecta del virus 2 con fines de diagnóstico”, escribieron los autores en la investigación. Y recomendaron a los expertos utilizar material sintético para terminar con la amenaza en los laboratorios.

El nuevo coronavirus tiene la capacidad de mutarse rápidamente, lo que es un desafío de los científicos en sus investigaciones. Por ello, puede adaptarse a diferentes ambientes y sobrevivir más tiempo dependiendo el material de la superficie donde se halla.

Este estudio alerta a los científicos a tomar las precauciones del caso en sus laboratorios a fin de que no estén expuesto y eviten el contagio. Pero también advierte al mundo la importancia de limpiar las superficies constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *