China e Irán critican a EE UU tras la muerte del afroestadounidense George Floyd

Las naciones de China e Irán se unieron para criticar a los Estados Unidos en medio del escenario de protestas a causa de la muerte del afroestadounidense George Floyd en manos de un policía blanco, el brutal hecho ha causado la indignación en el país.

El gigante asiático fue quien lanzó las críticas más duras, que días atrás enfrentó medidas estadounidenses debido a su decisión de endurecer los controles sobre Hong Kong, publicó la agencia AFP.

Irán, por su parte, tiene sanciones de los Estados Unidos tras reprimir protestas en noviembre, aprovechó la coyuntura para criticar la gestión de Donald Trump.

EE UU enfrenta uno de sus peores momentos de protestas tras 5 décadas, en medio de las restricciones sociales y toques de queda para evitar la propagación del COVID-19, pero esto no ha sido impedimento para que la gente salga a mostrar su indignación por la muerte en Minneapolis de George Floyd. Un afroestadounidense que falleció durante su arresto cuando un policía blanco lo inmovilizó con su rodilla en el cuello por casi nueve minutos, mientras él suplicaba: «No puedo respirar».

«El racismo contra las minorías étnicas en Estados Unidos es una enfermedad crónica de la sociedad estadounidense», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

«La situación actual refleja una vez más la gravedad de los problemas de racismo y violencia policial en Estados Unidos», agregó a los periodistas en Pekín.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, usó el lenguaje del presidente Donald Trump para mostrar su apoyo a la oposición de la actual gestión.

«Para el pueblo estadounidense: el mundo ha escuchado su protesta por el estado de opresión. El mundo está de su lado», dijo Abbas Mousavi, en inglés, en Teherán.

«Y a los funcionarios y la policía estadounidenses: detengan la violencia contra su pueblo y déjenlos respirar», añadió.

En respuesta, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, deploró que los funcionarios chinos tengan «algún tipo de placer y consuelo en lo que están viendo» en Estados Unidos.

Los estadounidenses que buscan reparaciones «no serán encarcelados por protestar pacíficamente. Hay una diferencia entre nosotros y ustedes», dijo a ABC News.

Trump también ha sido criticado por otros gobiernos, como por el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, quien señaló que lo que se vive en Estados Unidos es una violencia “muy alarmante” y expresó su preocupación por el arresto de periodistas, que incluye hasta el momento un ciudadano británico.

Antonio Guterres, vocero del secretario general de la ONU, dijo que la policía estadounidense debe mostrar moderación «como en cualquier otro país del mundo»; destacó que los agentes policiales de los diferentes gobiernos deben ser capacitados en derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *