Cateriano: TC cierra periodo de confrontación y alteración del orden constitucional


El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano sostuvo que la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que declaró infundada la demanda competencial sobre la disolución del Congreso, cierra un periodo de confrontación política y de permanente alteración del orden constitucional.

«La discusión jurídica y política ya acabó con la resolución del Tribunal Constitucional, ahora la decisión final está en manos del pueblo», señaló Cateriano.

Destacó, además, que el pronunciamiento jurídico pone punto final a una discusión que fue utilizada por los adversarios del Gobierno e impulsada desde el Congreso, controlado por el fujiaprismo, para desestabilizar al presidente Martín Vizcarra.

Por ello consideró que la decisión del TC es también una victoria y un triunfo político del Jefe del Estado y de su gobierno.

Cateriano reconoció que fue de los primeros en sostener que el cierre del Parlamento no debió ir al TC, porque, en su opinión, desnaturalizaba la institución del derecho a la disolución que tiene su origen en el sistema parlamentario.

«Cuando hay un conflicto entre los poderes del Estado, el llamado a resolver esta situación es el pueblo a través de elecciones, por esta razón es que se convoca inmediatamente a comicios», señaló

Sin embargo, refirió, tanto el presidente Vizcarra como el Congreso se sometieron a la jurisdicción del TC, que resolvió dándole la razón al Poder Ejecutivo.

Sobre la posición del magistrado del TC Ernesto Blume, quien sostuvo que el exjefe del Gabinete Ministerial Salvador del Solar cometió una infracción a la Constitución al ingresar al hemiciclo sin ser invitado, Cateriano afirmó que esa expresión no se ajusta a lo establecido en la Carta Magna.

«La Constitución claramente dice que el presidente del Consejo de Ministros o los ministros de Estado por separado pueden concurrir al Congreso con las mismas prerrogativas que los parlamentarios; es decir, con las mismas atribuciones y condiciones con excepción del voto», precisó.

Cateriano dijo también que con la decisión del TC, aunque no los menciona,»queda absolutamente claro» que Pedro Olaechea y Mercedes Aráoz violaron la Constitución, porque no solo suspendieron inconstitucionalmente al presidente Vizcarra, sino que inventaron el cargo de presidenta encargada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *