Cataluña detecta primer caso de enfermedad que está causando la muerte de miles de pájaros

Desde el mes de marzo y hasta hace una semana se han hallado más de 18.000 aves muertas y 33.000 infectadas solo en Alemania, debido a una enfermedad causada por una bacteria, señala la organización conservacionista alemana Unión para La Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU, por sus siglas en alemán).

Luego de realizarse los análisis se descubrió que la Suttonella ornithocola, es la bacteria que causa la enfermedad a las aves, en 1996 también ocasionó un episodio de alta mortandad en Reino Unido y cuya presencia fue identificada en Renania del Norte – Westfalia, Baja Sajonia y otros estados del oeste de Alemania, publicó La Vanguardia.

Esta enfermedad afecta principalmente a las aves herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y otras especies de páridos como el carbonero común, ambas especies se dejan ver en parques y jardines frecuentemente.

El primer caso de pájaro silvestre registrado con los síntomas de la enfermedad causada por la bacteria hallada en Catalunya ha sido en un herrerillo común, el pasado 3 de mayo, señaló Instituto Catalán de Ornitología (ICO).

El herrerillo como el carbonero común son parte de las especies más abundantes de la ornifauta española, se estima que existen cuatro millones de parejas para cada especie. En invierno el número puede incrementarse debido a la procedencia de más de estos ejemplares que llegan del centro y el norte de Europa, algo que podría haber propiciado la expansión de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *