Caso Toledo: Juez de EE.UU. evalúa si expresidente continuará con abogado público

El juez Thomas Hixson ,del distrito Norte de California, evalúa hoy si el expresidente Alejandro Toledo continuará su proceso con un abogado público o deberá contratar uno y costearlo.

Toledo Manrique obtuvo la defensa pública luego que asegurara que no cuenta con los medios para asumir estos gastos y luego que su esposa Eliane Karp informara que en sus cuentas no tiene el dinero para pagar a un abogado.

Por su parte, la fiscal Elise LaPunzina, quien tiene a cargo el proceso de extradición al Perú de Toledo, señaló que la señora Karp sí cuenta con los fondos suficientes para costear los pagos de un abogado para su esposo. Por lo que, pidió al juez Hixson, el mes pasado, retirarle la defensa pagada por el Estado. LaPunzina indicó que la esposa de Alejandro Toledo tiene en sus cuentas bancarias de los Estados Unidos más de un millón de dólares.

Ante esto, la defensa del exmandatario indicó que Karp “no ha expresado el deseo de pagar” un abogado para su esposo argumentado que el monto en sus cuentas es irrelevante en este proceso.

“Los bienes de una esposa no son relevantes a menos que ella indicase su ‘voluntad de pagar por todos o parte de los costos de un abogado’. La señora Karp no está obligada a usar sus bienes para pagarle un abogado a su esposo y no ha expresado el deseo de hacerlo. (…) El hecho de que ella en ocasiones pueda haber transferido parte de sus fondos a su cuenta (a de Toledo), o viceversa, no indica que haya acceso conjunto a los bienes (de cada uno)”, señala un documento de la defensa de Toledo.

La fiscal LaPunzina rechaza este alegato, e indica en un documento enviado a la Corte del Distrito Norte de California que el dinero de la esposa de Toledo sí es relevante en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *