Caso Keiko: Ramos señala que la decisión del TC es vinculante

Carlos Ramos, integrante del Tribunal Constitucional, dijo que la decisión del mencionado organismo que declaró fundado el recurso de habeas corpus y en consecuencia anuló la prisión preventiva a favor de Keiko Fujimori tendría que ser vinculante en la reciente ampliación de la misma por el juez Víctor Zúñiga, esto debido a que no se han considerado los nuevos elementos.

“En la medida en que se trataba de la misma situación, sí. Ahora, habría que ver si se incorporaron nuevos hechos, porque el TC dejó sin efecto la sentencia de la Corte Suprema, la sentencia de la Corte Superior, pero dejó en pie el pedido de la prisión preventiva, de tal manera que lo que hizo el fiscal fue pedir una ampliación de la misma. (…) Si hubieran sido corroborados (nuevos elementos), el juez estaría actuando en el marco de sus competencias”, manifestó.

Ramos, recordó que cuando el TC declaró fundado el hábeas corpus impulsado por Sachie Fujimori, el peligro de obstrucción a la justicia “no era el mismo”, porque en ese momento el Congreso de mayoría fujimorista estaba disuelto.

“El peligro de obstrucción a la justicia no era el mismo que se daba en el momento en el que tuvo lugar ese aparato poderoso llamado mototaxi, etc… una mayoría abrumadora”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *