Caso Keiko: Espinosa-Saldaña solicita la inclusión del testimonio de Jorge Yoshiyama

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña dijo que pidió al presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume, ponente del habeas corpus que busca la libertd de Keiko Fujimori, que incluya en el caso la reciente declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki sobre los aportes de campaña de Odebrecht a Fuerza Popular.

Indicó que Blume no le aseguró que considerará su pedido, más sí que lo evaluará.

Según el testimonio de Yoshiyama Sasaki, al equipo especial Lava Jato, su tío y jefe de campaña 2011 de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y la lideresa de esta agrupación política, Keiko Fujimori, tenían conocimiento de los aportes de Odebrecht para la campaña presidencial.

“Hoy en día salió unas declaraciones que tienen incidencia directa en lo que está planteando (Ernesto Blume) y en ese escenario se ha pedido que se tenga un tiempo prudencial para que el ponente, si lo tiene a bien, incluya elementos de lo que está pasando y, en cualquier caso, nosotros también nos enteremos al respecto”, explicó Espinosa-Saldaña.

“Algunos de nosotros se lo hemos planteado muy respetuosamente porque, obviamente, lo que corresponde para un juez es precisamente resolver con todos los elementos de juicio. Él [Ernesto Blume] como ponente puede acoger esta sugerencia o puede no acogerla. No nos ha dado una respuesta definitiva al respecto, dice que lo va a evaluar”, detalló el magistrado.

“Si me piden una opinión personal yo creo que todo elemento de juicio que tenga que ver con un caso tiene que ser tomado en cuenta. Si el ponente no lo tiene a bien así, yo respeto su posición, pero buscaré tener acceso a ese documento para poder ganarme mi propio criterio al respecto”, indicó el integrante del TC.

El magistrado dijo que en el caso de Keiko Fujimori se debe establecer su permanencia o no en la cárcel, además de precisarse el tratamiento que debe tener la prisión preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *