Caso arbitrajes de Odebrecht: Barata señaló que solo se pagó a Horacio Cánepa

Luego que el juez Jorge Chávez Tamariz dictara prisión preventiva contra 14 árbitros que presuntamente habrían recibido dinero ilícito de Odebrecht, ha despertado suspicacias dado que solo se conoce que un abogado recibió pagos.

En el interrogatorio al exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, este indicó conocer la entrega de dinero a Horacio Cánepa, más no de los otros árbitros.

“¿Puede usted precisar si previo al inicio de los procesos arbitrales seguidos entre Odebrecht y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones coordinó directamente o a través de un intermediario, con los árbitros, o realizó algún pago ilegal en forma de incentivo, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio en favor de ellos para influir en su decisión en el laudo arbitral?”, preguntó la fiscal brasileña que participó en la diligencia −y cuyo nombre no se difundió−, en la que intervino el fiscal Germán Juárez Atoche.

“El único pago al único árbitro del que nosotros tenemos conocimiento se hizo al señor Horacio Cánepa”, respondió Barata.

Para obtener mayor precisión en su respuesta, se repreguntó: “¿Tenía (usted) algún registro sobre los supuestos pagos o abonos en forma de incentivo, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio en favor de algunos árbitros nombrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones?”.

A lo que el exintendente de la compañía brasilera en Perú, dijo: “no, no tenía ningún registro. El único registro que tenía era respecto a los pagos al señor Horacio Cánepa”.

“¿Puede precisar quiénes eran las personas que, en representación de Odebrecht, se encargaban de realizar, coordinar y destinar los supuestos sobornos de manera ilegal a los árbitros?”, insistió la fiscal brasileña, como señala la transcripción legalizada del interrogatorio que propaló el diario La República.

“(…) Horacio Cánepa no estaba autorizado por Odebrecht para pagar sobornos a otros árbitros, (…) Si él lo hizo, fue por motu proprio”, dijo Jorge Barata. Sin embargo, en las audiencias, la fiscalía no documentó que Cánepa hiciera pagos por su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *