Aseguran que cifra de fallecidos por COVID-19 reportados por el Minsa tiene un excedente de cerca de 15 mil

Camilo Ferreira, consultor del Centro Wiñaq, aseguró que la cifra oficial de fallecidos por COVID-19 en el país excede a casi a 15 mil muertos, según sus averiguaciones, aunque admitió que existe un margen de error.

En entrevista a Expreso, Ferreira, dijo que ha investigado los excedentes de fallecidos desde que empezó la pandemia en el país y que esta se ha comparado con los decesos en los últimos años y concluyó que hay 14,919 muertos más.

“El Gobierno ha determinado que hay 3,629 fallecidos hasta hace unos días a causa del Covid-19. ¿Qué hicimos nosotros? Nosotros sabemos que hay casi 15 mil muertos extras, lo que no sabemos es cuántos fallecieron a causa del Covid-19 y cuántos no. Claro que esta cifra tiene un margen de error”, dijo.

Explicó que en el país el 47.7% de los muertos corresponden a mujeres. Y cuando “vemos el porcentaje de muerte de mujeres de ese excedente de 14,919 muertos, lo que observamos es que en abril del 2020 fue 32% de mujeres y en mayo de 31% mujeres, entonces ese excedente indica que por cada mujer, dos hombres fallecen”.

Señaló que el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), muestra que el 28% de los muertos por Covid-19 son mujeres. Lo que pone en manifiesto que la tasa de mortalidad por coronavirus es muy alta.
En mayo, los decesos por coronavirus son de 11, 886, es decir el porcentaje es del 82 % “pero hay que tener en cuenta que existe un margen de error”, admitió.

“Estamos lejos (del ‘rebaño’) y puede estar dándose una meseta temporal. Es decir, que durante un tiempo se reduzcan (las muertes y contagios) pero con la movilidad extra de la población las cifras subirán nuevamente”, dijo.

Ferreira explicó la diferencia que hay entre la cifra que refiere el Minsa con la de su investigación tiene que ver con el limitado número de testeos que se hacen en el país.

“Supuestamente una buena política de gestión debe crecer a la misma velocidad a la que crece la infección. Si se duplica el número de infectados se debe duplicar el número de test. Se debe estar siempre detectando a un 30% o 40% de infectados pero el testeo no está creciendo de manera proporcional al número de infectados activos.

Entonces lo que ocurre es que mucha gente está falleciendo sin que ni siquiera lo hayan testeado y ese muerto no testeado es reportado como muerto por otra causa y no por Covid- 19 en el sistema del Minsa, aunque lo más probable es que la causa de muerte haya sido el coronavirus, de lo contrario no estarían muriendo en el excedente dos hombres por cada mujer”, señaló el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *