África quiere dejar atrás los estereotipos y ser conocido como un destino turístico deseado

Los gobiernos africanos llevan años haciendo esfuerzos para captar más turistas internacionales, que comparado con España son superados con casi 20 millones más de visitantes que todo el continente africano junto.

Según datos del 2018, el medio centenar de países africanos recibió a 67 millones de extranjeros, un 7% más que el año anterior. Y es que el continente es mucho más que el estereotipo que se ve en las fotos en redes sociales de turistas abrazando a niños negros.

Para evitar la amenaza de la masificación y la pérdida de una cultura propia, se ha lanzado una iniciativa privada llamada ecoturismo. El mismo que se promociona en paneles de Senegal, en eventos como en la Feria de Turismo Internacional.

En Madrid está, por ejemplo, Asmaa Kherrati, cofundadora de Enjoy Agriculture, empresa que organiza experiencias en Senegal para conocer de cerca la agricultura de ese país. «En un viaje por África nos dimos cuenta de que no disponíamos de muchas opciones de turismo sostenible, a veces contactábamos con ONG, pero no había una infraestructura. De este modo decidimos proponer agroexperiencias que permiten descubrir el continente de otra forma», señala la empresaria.

Su proyecto acaba de ganar un premio de la Organización Mundial de Turismo como mejor iniciativa social sostenible de todo el continente.

Costa de Marfil ha creado Investour, una de las citas fundamentales sobre inversión en turismo africano que cada enero reúne en Madrid a decenas de ministros del continente con inversores.

“Para ello contamos con el apoyo de personajes famosos como Drogba, tenemos un paquete presupuestario destinado a este fin y en febrero acogeremos el primer foro mundial de inversión turística en África”, dijo Siandou Fofana, ministro de Turismo de este país, este jueves en Fitur.

Los esfuerzos públicos no siempre son suficientes, especialmente en situaciones inestables como las que viven algunas naciones subsaharianas.

«Sabemos que en África los puestos de trabajo nunca sobran, pero también que los gobiernos no siempre son los mejores en crearlos», comenta la ministra de Turismo de Sierra Leona, Memunatu B. Pratt.
La propuesta de su Gobierno es la de crear oportunidades para poner en contacto a jóvenes que quieren hacer cosas con el sector privado.

«Nuestro papel es otro. Estamos creando la legislación apropiada para que se desarrolle el sector, catalogando los monumentos y haciendo un censo del patrimonio cultural y rural. Tenemos que generar mapas y datos sobre los recursos de los que disponemos.

El paso último será una ley de patrimonio. Tenemos una historia muy rica, mucha de ella ligada al pasado colonial y queremos sacar adelante muchas actividades», añade la funcionaria.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *