Acción Popular presenta proyecto de ley para modificar las elecciones internas

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (AP), presentó un proyecto de ley que busca regular las elecciones internas de los partidos políticos para designar a los candidatos que participarán en los sufragios generales del 2021, esto debido a la actual coyuntura por el COVID-19, que podría impedir la realización de la organización de las primarias abiertas.

La propuesta agrega la Primera Disposición Transitoria Final a la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094, que toca el tema de la democracia interna, y plantea que se aplique “por única vez y en forma excepcional” diversas medidas para facilitar el proceso dentro de las organizaciones políticas.

La iniciativa precisa que la elección estaría dirigida y llevada a cabo por un órgano electoral central nacional, conformado por tres miembros. El proceso deberá contar con el apoyo y la asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En lo que respecta a los mecanismos de elección, el proyecto establece el voto universal de no afiliados, a voto universal de afiliados, y a través de delegados del partido.

“Hasta una décima parte del número total de candidatos puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el estatuto”, añade el texto sobre los invitados.

Las organizaciones políticas realizan procesos de elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular. Estos se efectúan entre los 210 y 135 días calendarios antes de la fecha de la elección de autoridades nacionales que correspondan, detalla la iniciativa presentada por Merino De Lama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *