Acción Popular no busca aplazar las elecciones generales del 2021, asegura su vocero

Otto Guibovich, vocero de la bancada de Acción Popular (AP), aseguró que su agrupación política no está buscando apoyo para aplazar las elecciones generales que corresponden desarrollarse en abril del 2021.

«Acción Popular es un partido democrático y cree firmemente en la alternancia del poder. El próximo año en julio tiene que haber el relevo del Ejecutivo y también del Congreso de la República, ese es un tema que no está en discusión», dijo en RPP.

El parlamentario precisó que su bancada sí ha conversado sobre las condiciones para las elecciones primarias que deberán ser simultáneas, con voto universal y obligatorio de los ciudadanos, afiliados o no a los partidos políticos, según norma aprobada por el anterior Congreso.

En ese sentido, Guibovich dijo que AP concuerda con la posición del politólogo Fernando Tuesta Soldevilla sobre la posibilidad de postergar la vigencia de las elecciones primarias para el proceso electoral posterior a las elecciones generales del 2021.

Asimismo, dijo que su bancada prepara un proyecto de ley de reforma política para que la convocatoria a elecciones se realicen seis meses y ya no con 270 días antes del proceso. Indicó que tienen plazo hasta el 28 de setiembre para aprobar dicha norma.

«Eso es lo más importante por ahora, por los demás todos plazos que están en la Constitución tiene que darse, no hay ninguna variación», aseveró.

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, consideró que el cronograma electoral para los próximos del 2021 deberían modificarse ante la emergencia que se vive en el Perú por la pandemia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *