Zeballos: Tengo la convicción que no prosperará demanda de Odebrecht ante CIADI


El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expresó su confianza en que no prosperará la demanda de Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la cancelacion del proyecto Gasoducto del Sur.

«El Estado peruano acudirá a defender el respeto irrestricto de sus intereses. Tenemos solidez internacional. En gran parte, las demandas presentadas han sido auspiciosas en favor del Estado», expresó en conferencia de prensa.

Zeballos reconoció su extrañeza por la demanda de la constructora brasileña por estar sometida a un proceso de colaboración eficaz, siendo “evidente y manifiesta la responsabilidad de índole penal” de Odebrecht.

«Resulta irónico compartir que a pesar de estos hechos (de corrupción) que tienen evidencias manifiestas y con responsabilidades asumidas, tenga todavía la frescura de acudir a un arbitraje», aseguró.

Zeballos cree que esta decisión de demandar al estado por incumplimiento en el caso Gasoducto Sur por 1200 millones de dólares es equivocada y que no tiene asidero.

Aseguró que este proyecto sigue siendo prioridad para el gobierno peruano pese a estar paralizado.

«El consorcio tiene tres integrantes: Odebrecht, Enagás y Graña y Montero y Graña ha asumido responsabilidad. El estado situacional de las investigaciones que se siguen están poniendo de manifiesto con evidencias concretas de graves hechos de corrupción», mencionó.

Además, recordó que el 24 de enero de 2017, el Estado peruano canceló el proyecto Gasoducto Sur Peruano porque el consorcio del cual es parte Odebrecht no alcanzó el cierre financiero.

Ese sentido, subrayó que fue responsabilidad directa del consorcio y el Estado peruano ejecutó la carta fianza según los términos contractuales convenidos.

Enfatizó que al Estado peruano le asiste el marco legal y tiene derecho a defender sus intereses ante graves situaciones de incumplimiento de un contrato como consecuencia de actos de corrupción.

“Como funcionario público tengo el deber y la convicción personal que esta demanda arbitral no va a prosperar porque estamos sólidamente convencidos de la argumentación que llevó al Estado peruano a que se vea en la obligación de determinar la resolución de este contrato (….) no va a prosperar”, reiteró.

Precisó también que el Estado peruano aún no ha sido notificado oficialmente de la demanda ante el CIADI. «Esta demanda todavía esta condición de pendiente», dijo.

Por ello, anunció que se convocará a una nueva licitación una vez que se conozca el informe final de la situación de este proyecto previsto para marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *