Zeballos señala al Congreso que respeta su autonomía pero que no puede «condicionar» al Gobierno

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de ministros, dijo que respeta la autonomía del Congreso pero que este poder del Estado no pude condicionar al Gobierno. De esta forma respondió el premier al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien pidió actual gabinete cumplir con sus “obligaciones constitucionales” y solicitar la cuestión de confianza.

“Respeto mucho la autonomía y discrecionalidad de los señores congresistas, y es mi obligación atender sus llamados y las seguiré atendiendo, pero no se nos puede condicionar como Gobierno de ‘yo quiero que llevas a tal o cual’ no. Hay parámetros normativos, hay autonomías que respetar”, manifestó el premier.

Zeballos Salinas señaló que la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 producida en el país ha “obligado” al Ejecutivo a promover el retorno de migrantes a sus respectivas regiones, pero que esto no significa que puedan desconocer el artículo 130 de la Constitución, dijo en su participación en Comisión de Descentralización del Congreso.

El premier destacó que en el Perú “vivimos en un estado de derecho” que no se conlleva por las decisiones personales, y remarcó su voluntad de reiniciar el diálogo con el Congreso por el bien de toda la ciudadanía durante la pandemia del coronavirus.

“Expreso mi voluntad de diálogo que no es una posición de hoy, yo soy demócrata, por formación y por convicción y tengo perfectamente definido mis conceptos políticos. Hablo del diálogo como una fortaleza de una democracia. Si esto fuera una dictadura no se dialogaría, se impondría”, afianzó.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó que acudirá al Congreso de la República el próximo jueves 28 de mayo para rendir cuentas por las decisiones que ha venido tomando el Ejecutivo en el interregno parlamentario, aunque el oficio no especifica que solicitará el voto de confianza.

“Al respecto, conforme a los solicitado en nuestro Oficio N° 018-2020-PCM/DPCM de fecha 28 de abril de 2020, reiteramos el compromiso de cumplir con el artículo 135 de la Constitución, para concurrir ante el Congreso de la República para exponer los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, a efectos de ello, y acogiendo su sugerencia , expondremos en el Congreso el 28 de mayo, a las 10:00 horas”, señala el escrito del premier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *