Zeballos dice que los instrumentos de toma de datos sobre decesos por COVID-19 en el país son “anacrónicos”

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció sobre informe de “Financial Times» que señaló que en el Perú hay unos 8 mil muertos más que la cifra oficial. Al respecto el premier dijo que el Gobierno no tiene intención de ocultar información sobre el número real tanto de contagios como de decesos a causa del COVID-19.

Zeballos calificó de “anacrónicos” los instrumentos que usa el Estado para el subregistro de muertos en los números oficiales, lo cual creó la demora en la llegada de información de las regiones a la capital.

“Lo que pasa es que el sistema del Estado no agiliza los instrumentos y usa mecanismos muy anacrónicos. Hay distintas cargas informáticas sobre los fallecidos. Solo se consideran los fallecidos por contagio de coronavirus a los que fueron confirmados. Hay un segundo nivel de los que están bajo sospecha y un tercer nivel de fallecidos por otras causas”, precisó en declaraciones a Ideeleradio.

El premier aseguró que el Gobierno busca un nivel total de transparencia en la cifra de los contagios y fallecidos por coronavirus, pero que la información demora en llegar desde las diversas regiones del país.

“Lo que sucede es que la información no llega a tiempo. Respecto al número de contagios positivos y fallecidos, ¿quién es la instancia que alimenta el sistema nacional de fallecidos? El hospital, o bien la dirección o gerencia regional de salud. O tarda mucho, o es escasa la información con la que alimenta el sistema, o no lo hacen”, advirtió el jefe del gabinete.

El presidente de la PCM aseguró que en el Gobierno “no hay ningún ánimo de ocultar información porque tarde o temprano se va a saber”.

De acuerdo a “Financial Times” el número de decesos alrededor del mundo relacionados con la pandemia, el Perú sería un “epicentro global emergente” en donde se está luchando contra “el brote más severo del mundo”.
Y que en nuestro país las muertes “aumentaron en un 81% frente a cifras normales. Hay 8.000 muertes en exceso versus las 1.800 muertes reportadas por COVID-19”, refirió el periodista de datos John Burn-Murdoch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *