Zeballos: cambios en el Gabinete ya se conversaban con el Presidente

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo hoy que los cambios en el Gabinete Ministerial fueron conversados desde hace algún tiempo con el presidente Martín Vizcarra, considerando el escenario político que se abre tras la elección del nuevo Congreso.

Indicó que a raíz de la renuncia presentada por Juan Carlos Liu al cargo de ministros de Energía y Minas se dio la oportunidad de hacer un recambio en el Gabinete.

Descartó, en ese sentido, que estos cambios tengan relación con la reunión que sostuvo el exprocurador del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, con representantes de la empresa Odebrecht y el ministro Liu por el tema de la demanda arbitral ante el Ciadi.

“Veníamos evaluando cómo reforzar las líneas de carácter político del gobierno ante el nuevo Parlamento, el nuevo escenario político. Tenemos el legítimo derecho de acudir a una recomposición, el ingreso y el retiro de un ministro es una decisión política”, afirmó.

En declaraciones a RPP, Zeballos indicó que las conversaciones con el mandatario para refrescar el Gabinete se venían dando tras las elecciones parlamentarias del 26 de enero y que es el Ejecutivo, en funciones de sus facultades, el que decide la oportunidad y el momento de esos cambios.

«Nosotros asumimos el 30 de setiembre como un gabinete de emergencia y transición. Todos los ministros han trabajado de manera solvente. El Ejecutivo tiene todo el derecho de hacer una reingeniería de cara a un nuevo escenario pues desde el 26 de enero tenemos un nuevo Congreso», subrayó.

Posición sólida

Precisó que se han revisado los antecedentes de los nuevos ministros que se suman al Gabinete Ministerial y que no debe quedar la menor duda de la posición sólida que tiene el Gobierno en la lucha contra la corrupción.

[Lea también: Presidente Vizcarra toma juramento a cuatro ministros en Palacio de Gobierno]

Sobre la reunión del ministro Liu con la empresa Odebrecht y el exprocurador de este caso, Jorge Ramirez previo a la presentación de una demanda arbitral ante el Ciadi, dijo que se trató de una reunión informativa sobre el Gasoducto del Sur.

Indicó además que recibió una comunicación de la ministra Economía, María Antonieta Alva, preocupada porque el exprocurador le había señalado que en una reunión sobre el gasoducto el exprocurador Ramírez le había hablado de un proyecto para que el Ejecutivo prorrogue por seis meses el plazo para plantear la demanda ante el Ciadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *