Vizcarra: Demanda de Odebrecht ante Ciadi no tiene ningún sustento

El presidente de la República, Martin Vizcarra, aseguro hoy que no tiene sustento la demanda arbitral planteada por la empresa Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el proyecto Gasoducto del Sur.

Desde Arequipa, donde participó en la inspección de los nuevos servicios del Cite textil de camélidos, sostuvo que como gobierno harán prevalecer los intereses del Estado, lo que es mejor para el país y para la culminación del proyecto.

“No encontramos absolutamente ningún sustento (para la demanda), porque en ese momento, el 2017, las causas eran imputables al contratista, no había cumplido el compromiso del cierre financiero, se le dio una nueva oportunidad y no cumplió”, aseguró.

Vencido este nuevo plazo, “con todo derecho y justificación el Estado peruano resolvió el contrato», añadió.

“Ahora hace una demanda que no tiene justificación; pero en su momento los técnicos y expertos sustentarán la defensa ante el Ciadi”, refirió.

Señaló que todos los organismos internacionales toman ahora como máxima prioridad la lucha contra la corrupción y dijo confiar en que el Ciadi, que depende del Banco Mundial, tomará en consideración este aspecto.

“No dudamos en que, adicionalmente a los argumentos técnicos, económicos y legales, habrá argumento de carácter moral, porque los propios funcionarios han admitido irregularidades y corrupción en este proyecto”, afirmó.

Sobre el pronunciamiento de Odebrecht, que dijo estar dispuesta a retirar la demanda si se llega a un acuerdo, el Mandatario fue claro en afirmar que el Gobierno no actúa en función de los vaivenes de las empresas.

“Hemos tomado la decisión de liquidar el contrato, hemos encargado al Ministerio de Energía y Minas para que en al corte que se hace al proyecto, con alrededor del 30 % de avance, se licite el saldo para que la población pueda tener gas natural”, apuntó.

En ese marco señaló que el Gasoducto del Sur es una prioridad del Gobierno y que continuará con su alcance inicial, es decir, beneficiar a Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *