Vicente Zeballos: «hacemos una invocación al Congreso de que temas tan críticos sean de su prioridad»

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó al Parlamento a que temas críticos sean prioridad en el tratamiento legislativo, al lamentar que el pleno del Congreso decidirá archivar las iniciativas legislativas para reducir el hacinamiento en los penales.

Sostuvo que el Ejecutivo había pedido inicialmente facultades al Legislativo también en este tema, pero les fue negado en el componente de indultos, razón por la cual presentaron un proyecto de ley para impactar en la población penal de 30 mil procesados.

Indicó que a la iniciativa legal del Ejecutivo se sumó otra propuesta del Poder Judicial planteando también medidas para reducir el hacinamiento en los penales ante la emergencia del coronavirus.

“Lamento que el dictamen en mayoría ni el de minoría hayan sido aprobados, lamento esto porque no facilita lo que es deshacinamiento en los penales, hacemos una respetuosa invocación al Congreso de que temas tan críticos sean de su prioridad en cuanto a su tratamiento”, aseveró.

Anoche el pleno del Congreso archivó el dictamen de la Comisión de Justicia, que recogía los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y el Poder Judicial con medidas excepcionales para reducir el hacinamiento en penales, así como el dictamen en minoría.

Se tomó esta decisión ante un pedido de reconsideración formulado por la bancada del Partido Morado ante una primera decisión del pleno que dejó sin resolver este tema, dado que los votos en abstención superaron a los votos a favor y en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *