Venezuela es considerado el país más corrupto de América Latina, según informe

De acuerdo a Transparencia Internacional, el régimen de Nicolás Maduro se está desbordando en el nivel de corrupción, así lo señala en su informe del 2019 sobre Venezuela, presentado el pasado jueves en Berlín.

Dicha cita coincidió con visita del presidente interino Juan Guaidó al Parlamento Europeo en Brúcelas. En tanto, el informe anual arrojó un ascenso en la Percepción de Corrupción (IPC) en toda América y el Caribe, además, ocupa el quinto lugar en el mundo al lado de países también conocidos por su autoritarismo y la ausencia de la democracia.

El estudio de Transparencia Internacional hace una medición a través de una escala del 0 al 100, explicando que el cero muestra un esfuerzo casi nulo en la lucha contra la corrupción. Venezuela ocupa el puesto 16 de la escala. «El bajo rendimiento de la nación suramericana solo está por encima de países como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen con puntuaciones de 9, 12, 13 y 15, respectivamente», precisa la comparación.

El estudio del 2018 posiciona a Venezuela en el puesto 160 en la lista de 180 países, comparado con el del 2019 lo lleva a la casilla 176, con una caída de 8 puestos, que muestra «el pobre desempeño anticorrupción del gobierno de Nicolás Maduro», señaló Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional.

«El IPC 2018 concluía que mientras la corrupción se mantuviera sin control, la democracia estaría amenazada en todo el mundo, por lo que el índice 2019 también expresa una agudización de la crisis en el sistema político venezolano», puntualiza Ferreira.

Del mismo modo dijo que «la frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla de una necesidad de una mayor integridad política» al señalar que «los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos».

Nicolás Maduro está involucrado en diversos actos de corrupción, por ejemplo, tiene una acusación por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por más de 35 millones de dólares para financiar su campaña presidencial del 2013, así lo indica la denuncia del exfiscal Luisa Ortega Díaz ante la Corte Penal Internacional en 2017.

One thought on “Venezuela es considerado el país más corrupto de América Latina, según informe

  • 25 enero, 2020 at 08:31
    Permalink

    Claro sin contar al Peru pais de santos… Chile, Argebtina, Brasil, Colombia, Ecuador, etc.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *