Vela sobre Villanueva: «No hemos tenido ninguna intromisión (del Gobierno) y tampoco lo permitiríamos»

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, negó haber recibido algún tipo de presión por parte del Gobierno sobre la investigación que se le sigue al expremier César Villanueva.

«Ninguna… No hemos tenido ninguna intromisión y tampoco lo permitiríamos», dijo en declaraciones en RPP.

Según Vela Barba el tiempo de la condena que podría tener Villanueva Arévalo dependerá de “la sumatoria de penas y los delitos que pesan sobre él, como pertenencia a una organización criminal, lavado de activos agravado y corrupción de funcionarios”. Agregó que, “las penas son sumamente altas, superiores a los 15 años de pena privativa de la libertad”.

Rafael Vela considera la posibilidad de que el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo Lava Jato, solicite prisión preventiva contra el exprimer presidente del Consejo de Ministros.

«Resulta evidente que, a partir de estos hechos, hay una manifestación de lo que podría ser entorpecimiento de la investigación», aseveró.

También se refirió sobre la detención del fiscal adjunto Alexander Taboada, miembro del equipo, con quien procedieron «inmediatamente» y con «transparencia» luego de conocerse que se reunió con Villanueva en relación con la investigación en su contra. Y que el caso de Taboada ahora esta en manos de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

«Tomamos la decisión de separarlo y hemos hecho toda la reevaluación de los procedimientos internos que se han llevado en el despacho del fiscal Juárez Atoche», agregó.

Cabe indicar, que la Fiscalía investiga a César Villanueva por presuntamente haber recibido 60.000 dólares de la empresa Odebrecht a cambio de adjudicar la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en la región de San Martín, cuando se desempeñaba como presidente regional, en 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *