UPP propone voto facultativo para mayores de 60 y pacientes covid-19

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que propone el voto facultativo para mayores de 60 años, pacientes con covid-19 y personas con riesgo de contagio a fin de salvaguardar la salud de los electores y la ciudadanía en general.

La iniciativa legislativa N° 5305, elaborada por el parlamentario Posemoscrowte Chagua, considera que esta medida sea aplicada de forma excepcional en el marco de las elecciones generales 2021. Por ello, considera incorporar dicha disposición transitoria en la Constitución.

Los grupos de riesgo, señala, comprenden no solo a los mayores de 60 sino también personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, males respiratorios crónicos, insuficiencia renal, asma y enfermedades inmunosupresoras.

El sufragio, considera, las expondría, poniendo en riesgo su salud y la vida.

«Por un lado, debemos velar por el cumplimiento del objetivo de desarrollar las elecciones (…) Por otro lado, los entes competentes en salud han emitido una serie de medidas», refiere el proyecto.

De esta manera, recuerda que las medidas para el reinicio de actividades comprenden principalmente el distanciamiento social y el uso de mascarillas, entre otros.

Para las elecciones 2021, indica la iniciativa, votarían unos 25 millones 409,970 peruanos, de acuerdo a estimaciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *