Tribunal de Honor rechaza ataques personales y ofensivos durante campaña

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechazó hoy los ataques personales y ofensivos a la dignidad de las personas que, según advirtió, se han incrementado en los días de cierre de campaña y deben ser erradicados.

Mediante un comunicado expresó su profunda preocupación al haber identificado y recibido denuncias de este tipo.

Entre los ataques, señaló, figura la «difusión de datos sensibles» referidos al supuesto estado de salud mental de una candidata, las faltas de respeto durante debates políticos, especialmente la agresión a una candidata a la que no se le dejó expresar sus planteamientos al ser constantemente interrumpida por su contendor.

«Este tribunal considera que hubo una deficiente organización del debate por parte del programa de televisión responsable: ausencia de moderador, falta de reglas y control, lo cual colocó a la candidata en una situación de vulnerabilidad y peligro», precisó.

De igual forma, advirtió que a través de las redes sociales se ha difundido información falsa que afecta la honra, la reputación y la dignidad de diversos candidatos, así como de las instituciones, como el caso de la difusión de una encuesta falsa.

«Se ha detectado en las redes discursos discriminatorios y denigrantes dirigidos a postulantes al Congreso, y el acoso político a candidatas, todo lo cual significa, entre otras cosas, falta de respeto a la ciudadanía», añadió el tribunal.

«Este colegiado rechaza las prácticas políticas señaladas anteriormente, así como los hechos de violencia contra las mujeres cometidos por candidatos al Congreso, y que son de conocimiento público», puntualizó.

Para el tribunal, es grave que los aspirantes al Parlamento no hayan informado de estos hechos en su declaración jurada correspondiente y hayan omitido información sobre delitos considerados en la Ley Orgánica de Elecciones.

Según remarcó, se debe respetar los acuerdos estipulados en el Pacto Ético Electoral, por lo cual exhortó a las organizaciones políticas a ser consecuentes con los compromisos asumidos al suscribir dicho documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *