Susana Villarán: PJ deja al voto habeas corpus que busca revertir prisión preventiva


La Corte Superior de Justicia de Lima dejó al voto apelación del habeas corpus presentado por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán contra jueces y fiscales del caso Lava Jato con el fin de revertir la prisión preventiva en su contra.

Villarán demandó a los jueces que resolvieron en su contra y los fiscales que la investigan por presuntos actos de corrupción con Odebrecht y OAS. El recurso fue rechazado por el Juzgado Penal – Reos Libres en noviembre del año pasado, por lo cual apeló.

El habeas corpus fue presentado contra los jueces Jorge Chávez Támariz, quien ordenó cambiarle la comparecencia con restricciones por la prisión preventiva durante 18 meses, y los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que ampliaron el plazo de detención a 24 meses.

También contra los fiscales Carlos Puma Quispe y Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, quienes dispusieron la acumulación y ampliación de la formalización de la investigación preparatoria contra Villarán.

Ambos fiscales conducen las indagaciones por los presuntos aportes que habría recibido de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña por el No a la revocatoria y su reelección.

Villarán de la Puente se encuentra cumpliendo una prisión preventiva de 24 meses, en el marco de las investigaciones por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

El Ministerio Público le imputa haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht y tres millones de dólares de OAS para la campaña por el No a la revocatoria, a cambio de favorecerlos en los procesos de licitación de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, se le atribuye haber recibido cuatro millones de dólares para su campaña de reelección municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *