Suiza, uno de los destinos del oro ilegal del régimen de Maduro

Suiza es otro de los destinos del oro ilegal que se extrae de Venezuela. Está actividad es una de las pocas fuentes de financiamiento del régimen de Nicolás Maduro, reveló un informe de la cadena suiza Radio Televisión Suisse.

Los países de Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uganda son otros de los lugares ya conocidos por la recepción del metal dorado proveniente de la nación caribeña.

La investigación publicada el último jueves, da cuenta de la sospecha de que los bancos Compagnie Bancaire Helvétique y Credit Suisse serían los encargados de lavar dinero de los funcionarios de la dictadura de Maduro.

Y que Suiza, tendría vínculos indirectos con el oro ilegal. Para fundamentar este argumento dan cuenta de dos eventos. El primero, refiere a mayo del 2019, día que las autoridades británicas interceptaron un avión privado proveniente del país caribeño que había hecho escala en las Islas Caimán. Este cargamento era de 104 kilos de oro ilegal que asciende a un valor de aproximadamente 5 millones de marcos suizos (USD 5,1 millones), habría sido comprado por un ciudadano suizo.

El segundo, corresponde a febrero del 2019. Indican que un oficial del gobierno de Maduro aterrizó en Zúrich con oro ilegal, según afirma la oposición. La aeronave no fue registra por estar protegido al ser oficial esto como parte de los acuerdos diplomáticos entre ambos países, así que el bien llegó a su destino final, Abu Dhabi.

El informe también refiere que, Suiza está en la capacidad de procesar oro venezolano, teniendo en cuenta que tiene 4 de las 6 refinerías más grandes del mundo, las mismas que manejan hasta el 70% del oro del planeta.

Esta investigación sale a luz, a dos semanas que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, se reuniera con diversos jefes de Estado y altos funcionarios europeos como parte de su gira internacional. En ese evento Guaidó pidió a la Unión Europea que catalogue al oro como caribeño como “oro de sangre” para evitar que “financie al paraestado”.

Por ahora, la UE ha sancionado a altos funcionarios y frenado la venta de armas, pero el comercio de oro venezolano aún no ha sido restringido. Mientras que Estados Unidos sí ha tomado acciones al bloquear el comercio de oro proveniente del país caribeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *