Solo el 5% de españoles tiene inmunidad frente al coronavirus

Según el estudio de seroprevalencia en España, realizado a 60 mil personas concluye que el 5 por ciento de la población tiene anticuerpos frente al COVID-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, indicó que este 5 por ciento evidencia que “no hay inmunidad de rebaño”, para lo que se requeriría alrededor de un 60 % de la población con anticuerpos.

Esta primera fase de la investigación, que contó con la participación de 400 centros de salud en todo el país, no señala las diferencias de sexo ni la edad, pero sí la zona geográfica como Madrid, una de las regiones más afectadas por la pandemia.

«Estamos muy lejos de la inmunidad de grupo. No sabemos lo que va a pasar, pero podría haber un repunte de la infección. Por eso los criterios de cautela y de tomar las decisiones con la mayor información disponible es lo más sensato», dijo por su parte, la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio.

Esta inmunidad de grupo no llegó al porcentaje esperado a pesar de los estragos que causó la pandemia en el país, considerado el cuarto en el mundo con casos de infectados por coronavirus, sumado a inmensas pérdidas económicas que ha sufrido la nación.

En las últimas 24 horas, solo se han reportado 13 nuevos contagios y 8 decesos, con una cifra total de 27.104 víctimas mortales y 228.691 positivos desde el inicio de esta crisis sanitaria. Las regiones más afectadas por la pandemia son Madrid y Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *