San Martín reporta segundo caso positivo de COVID-19, el primero de tipo comunitario

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, confirmó hoy el segundo caso positivo de Covid-19, el primero de tipo comunitario en ese departamento del nororiente peruano.

En conferencia de prensa, detalló que se trata de un varón de 29 años de edad, quien reside en la provincia de Mariscal Cáceres. Este ciudadano se suma al caso importado correspondiente a un apu o líder indígena, de 47 años de edad, quien llegó procedente de Lima y que fue reportado oficialmente el 18 de marzo.

Refirió que este nuevo caso presentó síntomas el 10 de marzo, y ocho días después se le tomó la muestra. “Este paciente no presenta síntomas y tampoco sus familiares directos. Toda la familia se encuentra aislada, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad”, enfatizó.

La autoridad regional hizo un llamado a toda la población de San Martín y a los medios de comunicación de dicha región a no difundir la identidad de este paciente autóctono ni de su familia. “Seremos estrictos con quienes vulneren el derecho a la protección de su identidad”, aseveró.

Bogarín Vargas afirmó también que se fortalecerá las medidas de búsqueda activa de casos sospechosos y sus contactos.“El coronavirus presenta un escenario muy dinámico, cambia rápidamente. Estamos muy atentos a los nuevos conocimientos científicos que salen todos los días en el mundo entero. Nuestra guía operacional viene siendo actualizada permanentemente, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de las recomendaciones de los principales organismos de salud internacional”, expresó.

Exhortó a la población a cumplir el aislamiento social obligatorio, las acciones de higiene elemental como el lavado frecuente de manos y mantener una distancia interpersonal de al menos un metro y medio, como medidas fundamentales para prevenir el contagio de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *