Regulación de precios no esta estipulado en la Constitución

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), dijo que el Estado no puede regular los precios de los productos, porque así lo demanda la Constitución del Perú.

Recordó que la Carta Magna de 1993 indica el modelo de la economía social de mercado, el cual señala que “en el Perú hay libertad económica”. En ese sentido, dijo que cualquier tipo de modificación en los precios se debe definir por la ley de la oferta y la demanda.

Urvila indicó que este modelo de economía es la que ha regido desde 1993 y la que ha permitido el crecimiento económico del país; por ello cualquier pretensión que signifique controlar precios, establecer la figura del acaparamiento o la usura, son disposiciones que están en contra de la Constitución y que tendrían que modificarse por una reforma constitucional. Consideró bueno aplicar la competencia.

“Tenemos que hacer muchas cosas para que la economía social de mercado funcione regularmente sin distinciones. Hay que alentar la competencia porque a mayor competencia bajan los precios”, señaló.

Urviola destacó que esta emergencia sanitaria ha propiciados no solo el alza de algunos productos sino también la rebaja de estos. Dijo que el precio del pollo ha bajado en los mercados debido a la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *