Ratas contagian su hepatitis E a humanos en China

Científicos chinos están preocupados ante el contagio en humanos con una hepatitis E proveniente de una cepa de ratas. Investigan para determinar cómo se produjo el contagio.

Se trata de 11 casos reportados en la ciudad de Hong Kong, informó CNN.

En 2018, se detectó el primer caso en un hombre de 56 años, quien tuvo fiebre, ictericia y expansión del hígado, síntomas similares a esta enfermedad hepática.

La cepa humana (HEV) no fue hallada luego de realizarse investigaciones por los científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU). La hepatitis E se encuentra en al menos cuatro especies.

Luego los especialistas rediseñaron la prueba de diagnóstico y descubrieron que lo estaba en el organismo de este hombre era hepatitis E de rata, algo nunca antes registrado.

En un primer momento se creyó entre los colegas que se trataba de un caso único, sin embargo, surgieron nuevos casos posteriormente, dijo Siddharth Sridhar, microbiólogo y uno de los investigadores de HKU.

“De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos. Creímos que era un incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado», expresó al mencionado medio.

Ya son 11 los casos reportado en Hong Kong. El más reciente es de un hombre de 61 años a quien se le diagnosticó la hepatitis E de rata.

La hepatitis E de la cepa humana se contagia mediante la contaminación fecal del agua, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras se investiga para determinar cómo estas personas han llegado a infectarse con este virus que viene de la rata.

“Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, y evaluamos a los humanos y encontramos el virus. Pero cómo exactamente salta entre ellos, ya sea que las ratas contaminen nuestros alimentos o haya otro animal involucrado, no lo sabemos”, dijo Sridhar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *