Ramos tras decisión del TC: No es un cheque en blanco para este Gobierno ni para ningún otro

Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), se pronunció luego que dicho organismo declara infundada la demanda competencial de la él fue ponente. Aseguró que la disolución del Congreso “no es un cheque en blanco” para este ni los futuros Gobiernos.

“No es un cheque en blanco para este Gobierno ni para ningún otro. Esta es una situación digamos, la cuestión de confianza, de carácter excepcional y en situaciones muy especiales”, dijo a su salida del TC.

“Digamos que es la última ratio, que buscamos evidentemente, que fue el resultado de una crisis que duró más de tres años”, agregó.

Carlos Ramos afirmó que se declaró infundada la demanda competencial porque se considera que es una competencia del Ejecutivo hacer uso de la cuestión de confianza cuando “ha sido denegada materialmente”.

“Cuando ha sido denegada elocuentemente, cuando ha sido denegada en los hechos, cuando ha sido denegada a la vista pública”, detalló el magistrado del TC.

Ramos dijo que se presentarán los casos en los cuales no procedería la cuestión de confianza, como por ejemplo cuando se “vulnerarían derechos fundamentales”, cuando se trata de un “privilegio personal”, entre otros casos.

El magistrado indicó que en un plazo de ocho días se conocería la sentencia y los votos de cada uno de los magistrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *