Ramos revela que los integrantes del TC tienen posiciones ideológicas marcadas y diferenciadas

Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) aseguró que hay entre los tribunos posiciones ideológicas marcadas y diferenciadas que tienen que ver con los casos que se resuelven en el organismo que integra.

«Hay una línea conservadora en las posiciones de colegas como Sardón o Blume o Ferrero, que tienen que ver con algunos temas, por ejemplo como el LGTBI», mencionó en declaraciones a Canal N.

Explicó que las diferencias político-ideológicas se hacen evidentes cuando se tocan diversos temas en la institución.

«No me refiero a un tema de carácter político-partidario. Pero ideológico sí. Es elocuente y posible», señaló tras poner de ejemplo el tema de las demandas tributarias.

Luego dijo que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, es «francamente de izquierda» y que Eloy Espinosa-Saldaña está «un poco menos a la izquierda que Ledesma».

Ramos señaló que Espinosa-Saldaña es de centro izquierda o de centro por lo que en el caso de Keiko Fujimori votó a favor del habeas corpus de acuerdo a una base jurídica.

«Si consideramos que (el asunto de la demanda competencial) es un asunto netamente jurídico nos equivocamos. Hay componentes de carácter político como jurídico. La nuestra no es una corte de justicia ordinaria», mencionó el ponente de este recurso.

Como se sabe, el pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial planteada por Pedro Olaechea sobre la disolución del Congreso y declaró como constitucional la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra.

«Lo que hubo ese día (el 30 de setiembre) es una evidente negación de confianza. No necesariamente verbal. Hay un momento cuando Indira Huilca hace una cuestión previa y esta es negada», explicó como sustento de su fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *