Ramírez reveló que tenía conocimiento sobre la demanda de Odebrecht al Estado Peruano

Luego de conocerse de que Odebrecht ha demando al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Lava Jato, manifestó que ha tomado la noticia con “cautela y serenidad”.

Ante este panorama explicó que el Estado podrá utilizar la información de la investigación del Equipo Especial Lava Jato sobre este caso para defenderse. “La documentación de Odebrecht dada a raíz del acuerdo de culpabilidad, y otros, puede ser utilizada por el Estado peruano en su defensa”, dijo en entrevista en El Comercio.

“También podrá contar con la información y pruebas proporcionadas por Graña y Montero en su reconocimiento de culpabilidad en este y otros procesos arbitrales”, añadió.

Indicó que de hallarse “incompatibilidad” entre el contenido de la demanda y el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con la empresa brasileña, esto podría originar que se inicien acciones penales contra ella.

Ramírez reveló que contaban con información preliminar de que Odebrecht consideraba iniciar una acción ante CIADI ante la presión de sus acreedores.

Sobre el convenio de colaboración con la empresa, señaló que esta continúa debido a que fue aprobado a través de una sentencia judicial y lo cual ambas partes están obligadas a cumplir.

La demanda de la empresa brasileña se debe a la anulación del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que en la actualidad está paralizado, y cuyo monto asciende a US$1.200 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *