Rafael Vela señala que la defensa de los Humala Heredia consiguió fallo a su favor basado en «argumentos falsos»

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció sobre la decisión de fiscalía de Brasil que admitió el pedido de la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia de acceder a las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht. Al respecto señaló que la fiscalía peruana no tenía conocimiento de dicho requerimiento.

El fiscal Vela dijo que la defensa de los Humala Heredia a través de un “un argumento falso” han logrado que la justicia brasileña les conceda su pedido.

“El argumento es que en Perú hemos usado documentación privilegiada, sigilosa para poder generar todos los interrogatorios que se han realizado a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Antonio Mameri, Fernando Migliaccio, dicen que han estado en desigualdad de condiciones al no conocer el material que la fiscalía peruana sí conoce o presume haber conocido, eso es partir de una premisa falsa, porque nunca nosotros hemos tenido acceso directo a todas esas pruebas, porque son sigilosas, nosotros tampoco hemos podido acceder”, explicó en entrevista en el diario El Comercio.

El coordinador del Equipo Lava Jato dijo que el equipo de fiscales que lidera basó la investigación de la expareja presidencial en las declaraciones de los exdirectivos de la constructora brasileña Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. Tras ello, señaló que evaluarán la decisión tomada por la fiscalía brasileña.

También dijo que “se entiende (que el colaborador) nos ha dado la misma información, si nosotros quisiéramos contrastar una información con otra, que es la posible utilidad que le podría dar la defensa de Humala, esa contrastación tuvo que haber estado autorizada por el levantamiento del sigilo y nosotros sabíamos que no la íbamos a tener”.

Como se sabe, la Corte Suprema Federal de Brasil le concedió a la defensa de los Humala Heredia acceder a las declaraciones que brindaron los exditectivos de Odebrecht al Equipo Especial Lava Jato, lo cual es parte de los acuerdos de colaboración eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *